Pily

Si, si lo sé, eh dejado pasar muchisisimo tiempo para volver a escribir, pero primero el trabajo no me permitia tener tiempo para dedicarle a esto y después por una u otra cosa no había podido … pero aquí me tienen … espero les guste … Si también algunas cosas de este texto son escritas d la misma manera que la BuBu … pero como no, si vivimos juntas esta aventura … hermana gracias por todo … y lo que nos falta … jeje

Han pasado ya cuatro meses desde que fue la feria de las Flores y todavía lo recuerdo con mucho cariño, la primera feria de las Flores en la que participo y waw … inolvidable … en verdad …


Conmigo a diferencia de la BuBu …Todo comenzó justo cuando me fui a trabajar al DF … vaya experiencia eh !!! Comencé por acomodar mis días en el trabajo para poder asistir a la feria, pero creo que todo me salió mejor de lo que pensé, jajaja … en realidad termino mi contrato y por cosas locas de la vida ya no lo reanude, así que todo quedo perfecto, tuve los días de la fiesta libres … y entonces fue que me toco ... La última junta que estuvo genial, llena de algarabía, todo mundo hablando, en las bromas, cotorreando y digo que fue genial, porque a todos se les veían las ganas, tal como si fuera un cierre de ciclo escolar, de botar las libretas y salir corriendo del salón, mmm … me toco ser partícipe de las bromas de la BuBu y el Grillo … osh … los dos mugrosos jugaron con mis nervios … jajaja …

El primer evento al que fui, la Serenata, todos muy guapos y supongo que a la hora.. y digo supongo porque nosotras llegamos tarde jeje, todas corriendo desde los trabajos, con los ahijados acompañándonos, con los instrumentos afinando a la entrada de la iglesia y yo que me tuve que regresar por mi hermano que me esperaba ya en el metro y de ahí ahora si, nos regresamos a la misa, claro ya había iniciado.

Terminó y salimos por el pasillo sauna de la Iglesia del Carmen en San Ángel y literal, en verdad era un calor horrible, y luego la labor de 'Socialite' saludando a los conocidos de siempre, a los que quizá solo vemos cada año... o a los que conocí en ese momento … ¡Qué gusto fue encontrarlos!...

Después de unas buenas pláticas, cada quien empezó a tomar camino, algunos se dirigieron a las "Tortas de la Discordia" jajajaja, algunos otros buscamos donde reposar y disfrutar de una cerveza, por aquello de la deshidratación dentro de la iglesia...Dimos vueltas en círculo, ammm … buscando una calle empedrada … jajaja … bueno cabe destacar que hay las suficientes para no ser un punto de referencia ¡!! Jajaja … hasta que mejor Pálido nos ofreció su casa muy amablemente, así las chicas de la Femenil de la UNAM, Lupita UPN, el Gordito de ESIME Azc., Tock y Forrest de la Imperial, Edmundo de Purones, y La BuBu y yo, dimos simbólicamente el banderazo de salida a los festejos..y como no eh.. de la Feria de las Flores 2009.

Llegó el jueves por la noche, en el que hicieran arribo los chicos de la Tuna de la UV, así que nos hicimos presentes algunas en la Cueva de la Tuna de Distrito de la UNAM, quienes siendo sus hermanos... les dieron la bienvenida.. y de ahí nos mudamos a Bobba's Bar, no les tengo que mencionar que ya era de día cuando pisamos casa... ¡Claro! teníamos que descansar por que por la tarde callejoneabamos, claro en esos momentos muy amablemente las chicas hermosas AMIGAS de la ESIQIE me adoptaron en sus filas, así que mi participación fue con ellas … jeje … y recibíamos a nuestros amigos de la Tuna Universitaria de Morelia, que aún cuando no fueron participantes... los esperábamos para compartir el evento.

Y así se acercó la tarde, una vez más los ahijados de ESIQIE... la Tuna Femenil de la UNAM, la Tuna Real de Tlahuac, La Tuna Femenil de Saltillo y la Tuna Novata de UAM Iztapalapa, hicieron su aparición en la callejoneada, nosotras tomamos el camino largo ajajaja y las que salieron después, llegaron antes...¿qué cosas no? jeje.. si algo raro, pero así fue ¡!! Jajaja



Llegamos a la plazuela, y tocamos algunas canciones, y por fín, lo esperado...Encontramos a nuestros amigos de la TUM, abrazos y demás, en la organización para el 'after' por votación unánime se eligió BuBu's Bar, y ahí continuó la fiesta, cabe mencionar que cayó un horrible aguacero y claro como es de suponerse nos empapamos y pues yo llegue a la casa a cambiar mi ropa empapada por algo más seco … jeje … originalmente estaba la TUM, ESIQIE, Thalío de Derecho, China de Filosofía y Letras y Milhouse de la ESIA, después de una cena nutritiva, empezaron a vaciarse las botellas de ron, al ritmo de unas canciones, cuando de repente, llegó la Tuna de la UV con la Tuna de Distrito de la UNAM y Pálido, prácticamente se llenó todo, más tarde casi rayando las 5 a.m. llegó la Tuna femenil de la UNAM y para ser un lugar pequeño logramos acomodarnos 28 personas, increíble pero cierto.

A las 8 se acabó de despejar el lugar, sólo quedamos algunos sobrevivientes, BuBu, Pálido, la Jefa, Saurio, Mowgly, y yo. Siguió la fiesta hasta casi la 1 de la tarde, y eso porque los chicos tenían un contrato. ESIQIE, partimos al parche, y cuando fué hora, tomamos rumbo de nuevo a San Ángel, como siempre la lluvia nuestro acompañante predilecto jajaja …

Cuando llegamos gustosas saludamos a aquellos que no habíamos visto, que si los de las Tunas de los estados, que si los amigos que fueron a ver, las Tunas Amigas, los Tunos hermanos... No cabe duda que eso de socializar, si se nos da y bien eh. Empezaron los tragos, la convivencia, la conbebencia, y demás; Finalmente nos dirigiamos a la Fiesta 'Oficial', las chicas de ESIQIE partieron con los de Morelia y yo me quede en un Taxi con BuBu, Booh y Saurio, y le dijimos que íbamos a la dirección.. Av. de las transmisiones bla bla bla.. la sorpresa era que el taxista no sabía llegar, la ventaja es que nos perdimos exactamente igual que las chicas de la Femenil de la UNAM y cuando paramos para indagar el destino, nos invitaron a subir a sus autos, uno comandado por Rubens y el otro por Bobba, y seguimos perdiéndonos por el camino...


Mientras tanto, en otro punto de la ciudad ( el correcto por supuesto) el Mariachi América estaba haciendo presencia y ofreciendo un buen rato a aquellos Tunos que si habían llegado rápido y que no se perdieron como nosotras. En fin, regresando al otro punto de la ciudad, osea el incorrecto, es decir la otra Av. de las transmisiones jajaja, nosotras vagábamos sin ayuda de nadie, hasta que Bobba decidió parar una camioneta, quien estaba dentro seguro nos podía ayudar a encontrar nuestro destino... Y aunque no nos ubicó, nosotras si lo ubicamos a él.. Nada más y nada menos, que Juan José Ulloa, después de que amablemente nos ofreció una sesión de fotos, intrigado pregunto si éramos una estudiantina o que pe... Bueno, jajaja después de la suma inteligencia, que se vió opacada por su excelentisisisimo cuerpo... y siii ehhh … Decidimos seguir buscando la fiesta, hasta que Choche guió a Bobba para llegar.


Si lo se mi cara no es muy buena ... jajaja ... pero en fin ... todo por estar peleando ... jajaja ...

Llegamos y entramos algunas, y cenamos y platicamos y platicamos y platicamos y bebimos si un poco en realidad, no como esperábamos, hasta que como promesa cruel, a las 3:30 a.m. nos agradecieron nuestra presencia y decidimos partir, originalmente a la casa de Jair el Moro de los Purones, pero bueno el problema en realidad fueron los taxis, mientras la Tuna de Guerrero partía en su camioneta, la TUM, ESIQIE, algunos de Asunción, Imperial, la Peluffa y Purones esperabamos un Taxi, ya aunque fuera un bicitaxi, pero no llego hasta cerca de una hora después, con algo de frio, que digo algo … muchooo … en realidad yo me estaba muriendo de frio, de no ser por Javito que muy amablemente me prestó su capa y de Rico que muy amablemente también me abrazo un poco, me muero en verdad jeje … ya para la hora en que llego el taxi, casi entumidos partimos hasta el departamento de Vega... cerca de BuBu's Bar … ahí dormimos un poco, mientras que la BuBu se fue muy temprano caminado a su casa porque no le fui a buscar para que entrara al departamente … sorry no lo vuelvo a hacer … jeje y pues ya era de día ¡Nuevamente!.

Ya había perdido la cuenta de cuantos días en realidad llevábamos de juerga y evento y fiesta y juerga otra vez. Pero el domingo era el día importante. Al menos nosotras sí teníamos que estar, en primera más que despiertas, con buena cara y concentradas para tocar, claro yo sobre todo, que era mi primera vez … si mi primera vez en participar en la Feria de las Flores … y fue inolvidable … oh si ¡!! Jajaja


Llegamos a San Ángel, a pasar parche, pero el bendito partido de la Selección nos lo impidió, bueno es que nada más faltaba que perdieran.. jajaja. Así que nos acomodamos en las banquitas mientras el espectáculo empezaba, en realidad recorrimos varios puntos del parquecito porque si no eran las hormigas era el sol y en fin, cuando logramos acomodarnos ensayamos un poco el repertorio y ya listas nos dirigimos a la casa Jaime Sabines, todas así sin dormir... ansiosas esperamos nuestro turno... El repertorio: La carrascosa, Derroche, Hoy y La Ronda de Santa Cruz.

Inmediatamente hizo su arribo otro contingente politécnico, la Tuna Novata de la ESCOM, y bueno, una de las más gratas sorpresas, en verdad. Continuando con la crónica, pasaron más y más grupos, y como siempre la Casa Jaime Sabines se estaba llenando, amigos por todos lados, ex integrantes, compañeros, conocidos, nuevos amigos etc.



Hasta que el evento llego a su fin, todos los tunos al unísono algunas canciones, mientras algunos desde abajo aplaudíamos, parecía incontrolable la idea de seguir la fiesta... Ahora se votó por Filo's Bar, la casa de los de Filosofía y Letras de la UNAM, entre un poco de indecisión y tardanza, nos fuimos acomodando en Taxis y partimos hacia el Estadio Azteca, no no no piensen cosas raras, la casa de la China queda a una cuadra.

Al fín después de tantos encuentros y desencuentros era la última juerga ... los asistentes... Filos, UPN, Femenil UNAM, ESIQIE, Distrito UNAM, Toluca, Nicolaita de Morelia, Tuna de la UV, las Alondras de PR, Puebla, y si me falta alguno sorry, llevaba casi 4 días sin dormir jeje...
Otra vez la Bohemia, hasta que en un momento... decidimos partir al 'after' del 'after', llegamos a la casa de Rana del CUC quien amablemente nos ofreció unos tragos más y la plática hasta las 6 de la mañana, otra vez YA ERA DE DÍA... y que cosas, partimos BuBu y yo a la casa dejando atrás unas noches y días inolvidables, muy buenos, los mejores del año … y claro que esa noche la mejor de todas … que hermosos recuerdos en verdad … espero con ansia la próxima feria de las Flores …

Supongo que cada quien tomo su camino... los foráneos regresaron a su lugar de origen, los de aquí nos quedamos con el buen sabor de boca, de encontrarnos con los buenos amigos. Sirva esta crónica como reconocimiento a las Tunas participantes y las No participantes, porque somos un ejemplo de que no existe barrera, la música es hacer y vivir, la Tuna es vivir, hacer y compartir. Y sin las Tunas este tipo de eventos no sería posible y hay que seguir trabajando para tener más espacios así como este en este y otros lugares …

Gracias a todos por encontrarnos una vez más. ESIQIE, ESCOM, ESIA, Filos, Femenil UNAM, Morelia, Distrito, UV, Nicolaita, sin ustedes nada de esto valdría la pena… Gracias a todos por hacer de esta experiencia inolvidable …

2 Responses
  1. aZuL-eTèReA Says:

    Que noches!! que días!! que madrugadas!! y que buen sabor de boca..


    Increíbles momentos que quedan en mi corazoncito jjejeje Gracias por compartirlos conmigo hermana.. Mi Tuna, los amigos los hermanos..

    Mil gracias!


  2. Pily Says:

    sisisi ... muy buenos momentos, los mejores, hermosos e inolvidables ... en serio y tambien me da muchisisisisiiisimo gusto haberlos compratido contigo te quiero mucho