Durante muchos años la mujer estuvo con la idea de que de la cocina a sus labores de la casa y viceversa, por la implacable dominación del hombre. Que trabajo les costó a nuestras antecesoras salir delante de todo esto, para empezar que se les abrieran las puertas al estudio y de ahí que los hombres les dieran la oportunidad de demostrar su talento y habilidades para realizar ciertas tareas que como mujeres estaba muy mal visto, pero gracias a los que nos dieron la oportunidad de empezar un una pequeña ventana que se abrió para el desarrollo femenino ahora hemos logrado tener una muy grande puerta hacia el éxito de muchas mujer, en muchos ámbitos . La mujer ha demostrado que no solo sirve para guisar o zurcir, para lavar ropa, trastes o fregar pisos, sino que también sirve para destacar en muchos puestos que ni en sueños muchas otras mujeres del pasado hubieran podido ver, la brecha se nos ha abierto gracias a la lucha de muchas atrás, ahora la brecha es ancha y tenemos que seguir trabajando juntas para no dejar perder el camino. Bien es cierto que muchos dicen que la mujer para llegar hasta donde ha llegado no lo ha hecho con buenos modales y que son de cascos ligeros, que tipos tan mente cerrada, la mujer es igual o mejor que ellos y se los hemos demostrado en muchas ocasiones. Mujer el sexo débil, ya quisiera yo ver a un Hombre que se tenga que atender de toda la casa, de tener nuestras dificultades mensuales que no son nada cómodas, de tener un embarazo de 9 meses y todavía así tener un trabajo al cual no se puede descuidar haaa y un marido que uy como demandan atención. Todas esas cosas son trabajos muy dignos cada uno de ellos, por eso los hombres deberían de admirar a la mujer, por su fortaleza y delicadeza al mismo tiempo, por su esfuerzo, su trabajo y su dedicación a lo que realizan. Lla mujer puede y ha llegado demasiado lejos, superado las expectativas que muchos tenían de nosotras, que no podía haber ingenieras, abogadas, doctoras . . . Por Dios! Hay muchas que son muy buenas y en ocasiones más dedicadas y trabajadoras que mucho hombres . . . La vida de la mujer en el sentido de la superación profesional no ha sido fácil y no es fácil, hay que seguir trabajando en ello y no dejarse vencer por nada ni nadie pues a muchas les costó trabajo lograr todo esto, todo el camino de la mujer, así que no hay que echar en saco roto todo le trabajo y el sacrificio de muchas mujeres para dejarnos este camino ya menos pesado que el que ellas empezaron a recorrer. Si bien es cierto que ha existido una serie de cambios en el entorno sociocultural, económico y político que favorecen y permiten el desarrollo profesional de la mujer, también cabe destacar que todavía quedan muchos misóginos con los cuales hay que batallar, pero no darnos por vencidas.
La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto un cambio en la cultura de trabajo pero aún quedan retos que superar para conseguir que su integración y desarrollo profesional sea toda una realidad en todos los ámbitos. En los últimos, tiempos la mujer está sobresaliendo en el ámbito profesional ¿Porqué? Es la pregunta que hay que hacerse: Pues simplemente porque las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres de desarrollar nuestra inteligencia, y por ende, de sabernos desenvolver muy bien en el campo laboral. Además, como ya no estamos en la época de Pedro Picapiedra, muchas de nosotras estudiamos y nos preparamos, lo que constituye un punto a nuestro favor para que gocemos de una vida profesional. Otra pregunta que podemos hacernos es el por qué algunos hombres se sienten intimidados por una mujer profesional y exitosa? En ocasiones esto se puede dar por la baja autoestima, ya que piensan que todas las atenciones y miradas caerán sobre ellas. Aquí no caería mal que el hombre empiece a trabajar su autoestima, y una ayuda psicológica le puede servir de mucho. Otros hombres son por naturaleza tímidos y sienten temor al rechazo por parte de una mujer que tiene éxito profesional, así que por esas mismas razones puede estar dejando ir una relación amorosa estable. La Cultura machista lamentablemente tiene mucho que ver para que un hombre sienta celos por los logros profesionales de su pareja; y esto viene desde la forma que los padres educan a los hijos, en donde todavía limitan que los niños son para trabajar y las niñas para el hogar. En algunas ocasiones nosotras mismas dejamos o alimentamos el machismo al hacer caso de esas cosas o al criticar también a otra mujer, la misma sociedad tacha a la mujer como la sumisa y hogareña señora que no hace más que atender a la casa, los hijos y el marido. Lo que se puede hacer es una perfecta combinación de una vida profesional exitosa y una excelente relación de pareja, simplemente tomando cada quien su responsabilidad y sus funciones, la relación no tiene por que ir mal, hay que aprender a separar los éxitos profesionales con una relación sentimental, tampoco permitir que el hombre crea o se sienta con el derecho de que porque la mujer es exitosa entonces él puede tomar una actitud cómoda y terminar por ser un mantenido, hay que aprender a equilibrar todo, de un modo que ni a uno ni a otro perjudique y la relación sea lo más sana posible.
Y es por eso que ser MUJER es lo mejor que nos puede pasar, porque somos trabajadoras, emprendedoras y luchadoras, porque amamos verdaderamente lo que hacemos y a los que nos aman ... por eso y por todo lo que falta por decir de nosotras siempre caminemos con la cara en alto ...